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Una breve y anecdótica historia de las pinturas (I)

Vale la pena entender el nacimiento, evolución y significado que tienen las pinturas para todas las generaciones a lo largo de la historia.

por Julián A. Restrepo R.*


La historia mágica de las pinturas: Del “arte rupestre” al Renacimiento. Las pinturas han representado un significativo elemento en la historia de la humanidad [1], de hecho su historia se remonta hasta la época en que nuestros ancestros prehistóricos, en su paso por el mundo y siendo cautivados por el color, un espíritu creativo y siendo parte de rituales con una alto contenido mágico y si se quiere, religioso, dejaron plasmadas en cuevas, paredes rocosas y cavernas naturales (las cuales eran su hogar y lugar de reunión), innumerables representaciones de animales, plantas u objetos, escenas de la vida cotidiana, signos y figuras geométricas, etc. [2,3]1, creando maravillosas obras pictóricas, en lo que hoy en día denominamos “arte rupestre” ó “pinturas paleolíticas”2, y las cuales podemos admirar actualmente, gracias a que al estar protegidas de la erosión y de las inclemencias del medioambiente, han resistido el pasar de los siglos.

Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedra, gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Considerándolo de una manera simple, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad, y muestran el importante papel que ha jugado las pinturas en este aspecto.

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Los arqueólogos y científicos han determinado que el conjunto de “pinturas rupestres” de las cuevas de Altamira, el Castillo y Tito Bustillo (todas al norte de España), se datan entre los 30.000 y 40.000 años de antigüedad (siendo la más famosa el denominado Gran Bisonte de Altamira), constituyen el arte rupestre conocido más antiguo del mundo [4,5] y siendo, por tanto la expresión artística más antigua conocida del hombre.

El Sahara es, probablemente, el lugar del mundo con la mayor colección de arte rupestre. Puede haber más de 100.000 sitios con pinturas o grabados en toda su extensión. Se encuentran en los lugares más inhóspitos y son un documento inapreciable sobre la historia de los pueblos que poblaron esta región desde hace unos 12.000 años. El conjunto más famoso se encuentra en la meseta de Tassili n’Ajjer (sudeste de Argelia), con más de 15.000 grabados y “pinturas rupestres” [6].

Por su parte, otras “pinturas rupestres” famosas se encuentran en la cueva de Lascaux (al sur de Francia), las cuales tienen aproximadamente unos 15.000 años de antigüedad (siendo la más famosa el denominado el denominado Caballo Chino) [7]; mientras que en Latinoamérica se tiene la denominada Cueva de las manos (al sur de Argentina) con unos 9300 años [8].

Pero la pintura también ha acompañado al hombre como arte visual en tiempos más recientes, en donde se han empleado infinitas técnicas, estilos y autores de sublimes creaciones estéticas del género humano, que llenan las pinacotecas y edificios donde habitan las musas! [2]. Siendo uno de los períodos más mágicos en este sentido, el movimiento de revitalización cultural que nació en Italia y se extendió al resto de Europa en los s. XV y XVI, denominado Renacimiento, el cual tuvo un gran impacto en el campo de las artes, pero que también produjo una importante renovación en las ciencias, acompañado de cambios sociales y políticos, teniéndose además, diversos descubrimientos científicos y geográficos [9,10].

En este período, los pintores, aun tratando temas religiosos, la mayoría de ellos, introducen también en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato. Las pinturas abandonan lenta y progresivamente la rigidez gótica y se aproximan cada vez más a la realidad. Aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones, y se introducen los desnudos en las figuras [10].

La historia técnica de las pinturas: Del “arte rupestre” al Renacimiento. Las primeras pinturas que creó el hombre fueron preparadas exclusivamente con materiales naturales, estando mayoritariamente compuestas por mezclas de huevo, agua y diversas tierras coloreadas (óxidos de hierro naturales, los cuales al mezclarse producían una amplia variedad de colores) [11]; pero también se empleaban savia de plantas, sangre de animales (y si se quiere humana), cerezas y otros frutos coloreados [12].

Podemos analizar la composición de estas pinturas prehistóricas [11]: Un huevo está constituido por: 60% la clara, 30% la yema y 10% la cáscara; la clara, contiene un ligante de origen natural denominado albúmina (en rigor, ovoalbúmina), la yema contiene (entre otros, sin olvidar el temido colesterol), lecitina (un tipo de fosfolípido), el cual tiene propiedades emulsionantes y humectantes (en otras palabras, es un tipo de dispersante pigmentario), y finalmente, debemos decir que aquellas “tierras rojas y ocres” no eran más que pigmentos inorgánicos: óxidos de hierro naturales (sienas naturales), estando dispersadas en un vehículo acuoso y diversas emanaciones naturales vegetales. Es decir, éstas no eran más que un tipo de pinturas que hoy clasificamos como base agua (ya que tenemos pigmento, ligante, aditivos y agua como disolvente).

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Por su parte, durante el Renacimiento, por encargo de diversos artistas medievales, el desarrollo y empleo de diversos pigmentos y materiales se basaba en un objetivo artístico (piense, por ejemplo, en las pinturas al temple, al óleo, etc.), y quienes buscando obtener una mayor vivacidad y realismo de sus obras motivaron a los alquimistas (los químicos de antaño), a la obtención de pigmentos más vivos, aunque en algunos casos tóxicos (basados en metales pesados como plomo, mercurio, etc.), lo que llevó a la muerte temprana de muchos de ellos durante su obtención, o de los pintores durante su utilización (algunos pintores acostumbraban mojar el pincel con los labios). De manera similar, incluso en épocas recientes, se reporta contaminación con sustancias radiactivas empleadas en la formulación de productos cosméticos.

Aquí vale la pena contar que [13] en 1898, los esposos Curie descubrieron el radio, el cual es un elemento altamente radiactivo que envenena a cualquier ser vivo que entra en contacto prolongado con éste. Pero en aquel entonces, no se tenía mucha información de los efectos de la radiactividad. Debido a que brillaba en la oscuridad, los comerciantes comenzaron a poner el radio en diferentes objetos con fines decorativos, comenzando una moda radiactiva que afectó a París y en menor medida, el resto del mundo. Por razones desconocidas se extendieron rumores de que era un tónico vigorizante, y comenzó a incluirse en medicinas para la tos, pasta dental, pomadas, barras de chocolate y supositorios destinados a mejorar la capacidad sexual. También fue utilizado en cremas para la cara, lápices labiales y maquillaje, porque al parecer su brillo daba a la cara un aspecto angelical muy apreciado por la aristocracia del s. XX. Incluso se llegó a vender agua con radio, un líquido vitaminado y radiactivo con el hilarante claim publicitario: “Una cura para los muertos vivientes”.

Los primeros materiales y más curiosidades
Históricamente muchos de los avances en pinturas fueron hechos por los Egipcios, quienes introdujeron una diversidad de pigmentos hace unos 3.000 años, utilizando lapislázuli (azul), zurita (verde), ocre rojo (Fe2O3), ocre amarillo (Fe2O3.H2O), yeso (blanco), malaquita (verde) y oropimente (amarillo) [12].

Antes de la Revolución industrial, la variedad de colores disponibles para el arte y otros usos decorativos era técnicamente limitada. La mayoría de los pigmentos usados eran pigmentos terrestres y minerales naturales, o de origen biológico. También eran recolectados y comerciados pigmentos de fuentes inusuales como sustancias botánicas, deshechos animales, insectos y moluscos. Algunos colores eran difíciles o imposibles de preparar con los pigmentos disponibles. El azul y el púrpura eran asociados con la realeza debido a su alto coste. Los pigmentos biológicos por lo general eran difíciles de adquirir, y los detalles de su producción eran mantenidos en secreto por los fabricantes [14].

Muchos pigmentos, basados en minerales y arcillas, eran conocidos por el nombre de la ciudad o región en donde eran obtenidos: El siena natural y siena tostada provenían de Siena, mientras que el sombra natural y el sombra tostada venían de Umbría (ambas ciudades en Italia). Estos pigmentos se encontraban entre los más sencillos de sintetizar, no obstante, los químicos han creado colores modernos basados en los originales que son más consistentes que los colores obtenidos de origen mineral. Asimismo, muchos pigmentos naturales famosos han sido reemplazados por pigmentos sintéticos, aunque han conservado sus nombres históricos [14].

Los descubrimientos científicos, en cuanto a colores, crearon nuevas industrias y produjeron cambios en la moda y los gustos. El descubrimiento en 1856 del púrpura de Perkin, el primer tinte de anilina, sentó las bases para el desarrollo de cientos de tintes y pigmentos sintéticos. Este tinte fue descubierto por un químico inglés de 18 años de edad llamado William Perkin, quien explotó su descubrimiento en la industria y se volvió rico (aunque descubierto por casualidad, en su intento de sintetizar quinina, como remedio contra el paludismo).

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El tinte purpúreo y estable que inventó Perkin casualmente le llevaría a la fama por haberse acercado con una sustancia moderna más que nadie al tinte de Tiro [15] (un tinte de origen biológico, como se ampliará más adelante). Su éxito atrajo a una generación de seguidores, ya que jóvenes científicos entraron al campo de la química orgánica para obtener logros semejantes. Con lo que en las últimas décadas del s. XIX, textiles, pinturas y otros artículos en colores como rojo, carmesí, azul y púrpura se habían vuelto asequibles [16].

El desarrollo de pigmentos y tintes químicos ayudó a traer prosperidad industrial a Alemania y otros países del norte de Europa, pero provocó declive en otros lugares. En el antiguo Imperio español del Nuevo Mundo, la producción de colores de cochinilla empleaba a miles de trabajadores mal pagados. El monopolio español en esta producción había valido una fortuna hasta comienzos del s. XIX, hasta que los movimientos independentistas en América y otros cambios en el comercio interrumpieron la producción, la química orgánica le dio el golpe final a la industria de la cochinilla, cuando los químicos crearon sustitutos baratos para el carmín, lo que provocó que esta industria y su estilo de vida se fueran en picada [17].

Pie de página
1. El “arte rupestre” es considerado por algunos como la más bella expresión artística creada jamás por el hombre, y por diversos científicos, como las más antiguas.
2. En rigor, se conoce como “arte rupestre” a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas [3]. Lo “rupestre” hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). manifestaciones de destreza y pensamiento humano.
3. Suponemos que un huevo de gallina pesa aproximadamente 60 g [11].

Referencias
[1] a) Welsh, L; Welsh, P., “Rock-art of the Southwest: a Visitor's Companion”; 1ª ed., Berkeley, Calif.: Wilderness Press, 2000; p. 62; b) http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre c) http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_paleol%C3%ADtico
[2] a) Benzaquén, D., “La Pintura: Un material con historia y magia”; Revista REC, No. 1, julio de 2003; págs. 8-12; b) Brandau, A.H.; “Introducción a la Tecnología en Recubrimientos”; Ed. FSCT, USA, 1990.
[3] a) Bahn, P., “Prehistoric art”. Cambridge Ilustrated History, 1998; b) http://www.rupestreweb.info/introduccion.html
[4] a) http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/06/15/545839/cientificos-encuentran-el-arte-rupestre-europeo-mas-antiguo-en-espana.html; b) http://www.astrologiaparaserfeliz.com/ noticia/2283/Astroflash/el-arte-rupestre-mas-antiguo-del-mundo.html
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_rupestre_del_Sahara
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Lascaux
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_las_Manos
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
[10] http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.html
[11] Restrepo, J.A., “La idea del eterno retorno, parte I”. Revista Inpralatina, Vol. 17, No. 3, mayo/junio de 2012, págs. 37-38.
[12] http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/huevo.htm
[13] http://www.cirqla.com/modas-grandes-desastres/
[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Pigmento
[15] http://labitacoradehumboldt.blogspot.com/2010/11/purpura-de-tiro.html
[16] a) Garfield, S., “Mauve: How One Man Invented a Color That Changed the World”. Faber and Faber, 2000; b) Butler Greenfield, A., “A Perfect Red: Empire, Espionage, and the Quest for the Color of Desire”. HarperCollins, 2005.
[17] a) Behan, J., “The Bug That Changed History”; Grand Canyon River Guides; b) Pastoureau, M., “Blue: The History of a Color”. Princeton University Press, 2001.

* M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R. Gerente Técnico PMC de PPG Industries Colombia, [email protected]

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