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Solventes con alto VOC siguen vigentes

altEl uso de solventes con altos compuestos orgánicos volátiles (VOC – siglas en inglés) es uno de los factores influyentes por los que la industria de pinturas y recubrimientos evolucione en términos ecológicos. Los profesionales explican las razones.

por Duván Chaverra Agudelo


Todo indica que son muy buenas las intenciones de la mayoría de las empresas en modificar los acostumbrados estándares en la utilización de disolventes orgánicos en la industria de pinturas y recubrimientos con el fin de ofrecer productos más amigables con el medio ambiente como lo pueden ser las pinturas bases agua.

Sin embargo, el panorama general muestra que nuestro sector consume casi el 50% de los disolventes empleados en la industria química (Ver figura 1). Pero la esperanza de que en el futuro cercano esta situación pueda cambiar sigue vigente. Expertos aseguran que es muy posible que el consumo de este producto químico disminuya, pero no de la manera esperada.

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En nuestros mercados esto tiene una explicación: la constante aparición de pequeñas industrias enfocadas en la generación de productos base solvente, y otro tropiezo más importante, la aplicación de las regulaciones que vigilen el contenido de disolventes en las pinturas.

Jaime Baldeón, coordinador de desarrollo de nuevos productos de CPPQ S.A. de Perú, comentó al respecto que “este retraso está ligado a la conciencia de las personas y de las empresas; por ejemplo, en el sector arquitectónico de Perú no existe una conciencia específica de lo que son pinturas contaminantes, todavía el consumidor busca productos que son más baratos, pero contaminantes. Además, en nuestro país tampoco existen regulaciones sobre el contenido de VOC, lo que hace que existan fabricantes inescrupulosos que solo tienen como meta vender y ofrecer productos baratos”.

De ahí la importancia del papel que deben desempeñar las empresas en este aspecto, ya que estas son la influencia más importante dentro de una cadena que tiene como último eslabón la generación de conciencia y responsabilidad en los consumidores de los productos que nos competen.

Julián Restrepo, del departamento de marketing técnico en Insucolor, indicó que las empresas deben ejercer un rol activo con el fin de generar conciencia sobre los riesgos relacionados con el uso de disolventes y su impacto en el medio ambiente. “Sumado al problema ambiental que ocasionan, debemos tener presente que los disolventes son sustancias inflamables, por lo que poseen riesgo de incendio tanto en su fabricación como utilización”.

Asimismo, el invitado destacó que se deben tener en cuenta varios factores que determinen la  disminución de la contaminación en las pinturas, la cual no siempre debe medirse en términos de una menor cantidad de disolvente.

“Si se ofertan productos con menores cantidades de disolvente, pero en la producción de éstos se incurren en mayores gastos en términos energéticos (en otras palabras, gasto de energía, combustibles y generación de CO2), será difícil discernir la diferencia del impacto ambiental de uno y otro producto. Además, la oferta de un producto con un bajo contenido de materiales contaminantes, pero que presente un desempeño inferior a productos base solvente, evidentemente hace más complejo el análisis, ya que un menor desempeño de un recubrimiento no conduce sino al aumento de los esquemas de mantenimiento. Este complejo equilibrio se puede solucionar efectuando un Análisis de Ciclo de Vida”, expresó Julián.

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¿Desarrollo en arquitectónico?
El desarrollo de este segmento, debido a la constante demanda e incremento en sectores como el de la construcción, han llevado a los fabricantes a generar contenidos con menores cantidades de VOC, además existe un importante posicionamiento en la industria de emulsiones, en donde dichas resinas son fabricadas a un 50% de sólidos empleando agua como disolvente. Lo que ha hecho que una pintura base acuosa haya logrado disminuir siete veces el contenido de disolventes orgánicos en su preparación.



No obstante, el representante de Insucolor también destaca que el desarrollo de pinturas arquitectónicas no ha tenido avances significativos en los últimos tiempos. “Aún continúan empleando disolventes orgánicos, y considero que ya deberían estar en niveles demasiado bajos, debido a que aún empleamos agentes coalescentes, glicoles y otros componentes volátiles en la formulación, ya que las resinas utilizadas requieren este tipo de agentes para una adecuada formación de película. Aunque si bien ya existen los conceptos de resinas 'auto-reticulables', coalescentes reactivos, coalescentes exentos, etc., su empleo no está lo suficientemente extendido, quizás, por los costos asociados”.

Por su parte, Jaime Baldeón destaca que en su país se ha presentado una positiva evolución dentro del mercado marino en cuanto al uso de solventes orgánicos en los recubrimientos. “En el sector industrial, haciendo referencia al marino, hay una conciencia actual sobre el uso de los productos contaminantes, ya dentro de la especificaciones requieren que no tengan alto contenido de solventes; actualmente, una pintura debe tener un 80% de contenido de sólidos, y que no incluyan cromato ni plomo, lo que significa que al menos en este sector ya hay una conciencia de lo que son los productos autosostenibles”.

¿Y las regulaciones?
Son varios los factores que nuestros invitados destacan para explicar la debilidad en las regulaciones que limiten y vigilen el uso de pinturas con alto contenido de VOC. Por ejemplo, quien representa a CPPQ aseguró que, aunque la industria ha presionado al gobierno para que cree regulaciones internas, el tema “está ligado a la conciencia de las personas y de las empresas, en el Perú no existe una conciencia específica de lo que son pinturas contaminantes; todavía el consumidor busca productos que son más baratos sin importar las especificaciones, y tampoco hay regulaciones sobre el contenido de VOC, lo que hace que surjan fabricantes inescrupulosos que solo tienen como meta vender y ofrecer productos baratos”.

Parafraseando a Julián Restrepo, otro tema importante para resaltar es el cultural, que influye de cierta manera, sobre todo porque en nuestra región tendemos a esperar qué hacen los países más desarrollados para así adaptarnos a las nuevas propuestas tecnológicas, además que recibimos de las empresas los productos que en otros países ya fueron limitados por contaminación o bajos estándares ambientales.

Además, el invitado destaca otro punto que pocos consideramos: “Es importante tener presente que aún nuestros países tienen un ambiente 'relativamente sano', en comparación con los países de mayor avance tecnológico. Esto se basa en el hecho de que tenemos aún abundancia de recursos hídricos, bosques, flora y fauna, lo que nos da una falsa sensación de bienestar ambiental, ya que la contaminación, aparentemente, no es un problema tan grave como en naciones con mayores niveles de emisiones, en este caso, gaseosas”.

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Para finalizar, seguramente cada uno de ustedes tiene su propia opinión sobre el presente de los VOC en la fabricación y posterior comercialización de las pinturas en América Latina. Lo que este artículo nos permitió analizar es que existen grandes intenciones en utilizar recubrimientos con mejores prestaciones ambientales y de desempeño, pero aún, factores como el precio, la cultura, las regulaciones y el comercio con los países más desarrollados evitan que nuestra región avance a un paso más veloz. Hay intenciones de ciertos sectores en utilizar mecanismos más ecológicos, pero aún falta camino por recorrer para alcanzar un punto de equilibrio.

Para destacar
Las alternativas

Las siguientes son algunas de las alternativas recomendadas por Julián Restrepo, de marketing técnico en Insucolor. Para reemplazar los solventes con altocontenido de VOC:
- Pinturas orgánicas base agua: contienen menos de un 10% de disolvente en peso.
- Pinturas minerales o pinturas inorgánicas base acuosa: pueden estar prácticamente exentas de disolventes orgánicos.
- Pinturas de altos sólidos: pasan de un 50% de sólidos a valores incluso por encima del 75% en peso.
- Pinturas en polvo: están exentas de disolventes orgánicos.
- Pinturas de curado UV: pueden ser sólidos o líquidas, pero están exentas de disolventes y curan por acción de rayos UV
- Pinturas que empleen disolventes exentos: en este caso se trata de pinturas convencionales, buscando  tener un alto contenido de sólidos pero que emplean disolventes menos tóxicos que los convencionales.
- Pinturas que empleen disolventes alternativos, pinturas que emplean disolventes tales como “disolventes verdes” (derivados de recursos renovables o simplemente menos tóxicos), diluyentes y coalescentes reactivos, entre otros.

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