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Herramientas para el desarrollo de recubrimientos (II)

Continuamos con el análisis de algunos conceptos básicos sobre el diseño y casos exitosos que se relacionan con la manera en que nuestra industria puede sacar provecho para el desarrollo de sus propias tecnologías.

por: M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R.*

En la primera parte de este artículo hablamos sobre algunos conceptos importantes del diseño en general, con el fin de identificar herramientas aplicables a la industria de las pinturas y los recubrimientos, que concluyó con la postura de la “Ingeniería Inversa”, término que seguimos desarrollando en esta segunda parte.

El diseño motivado por la naturaleza humana

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Se dice que un proceso de “Ingeniería Inversa” conduce a mayores ventajas que un proceso simple de copia: La “Ingeniería Inversa” puede conllevar a nuevas ideas, al mayor entendimiento de un producto/proceso y en general, debido a la naturaleza misma del ser humano, el producto resultante siempre será mejor que el modelo inicial. Esto básicamente por el hecho de que el ser humano es particularmente crítico a los defectos y falencias de los demás (aunque no las suyas propias), y en todo momento intentará buscar una mejor solución a la planteada por el producto/proceso de su rival o competidor. 

En el campo del deporte, piénsese por ejemplo en la rivalidad futbolística entre los equipos españoles Barcelona y Real Madrid [12a], la cual ha hecho que ambos equipos deban esforzarse al máximo para conseguir la victoria sobre su rival, lo que les ha hecho ganar múltiples títulos en los últimos años.

En el campo del tenis, se tiene la rivalidad entre Roger Federer vs. Rafael Nadal, ya que desde 2004 hasta 2010 sólo uno de los dos fue número uno del mundo. Así se desarrolló una rivalidad brillante donde a pesar de que el suizo fue el rey indiscutido del tenis por al menos cuatro años, su piedra en el zapato siempre fue el español, hasta que el zurdo logró superarlo. 

En el campo comercial, es bien conocida la rivalidad entre Apple vs. Samsung, Hotmail vs. Yahoo, Yahoo vs. Google (la guerra de los buscadores en Internet), Coca-Cola vs. Pepsi (la guerra de las colas), Nike vs. Adidas, McDonalds vs. Burger King, MasterCard vs. Visa (la guerra de Las Tarjetas), entre otras [12b].

En el ámbito científico, podemos revisar el Quinto Congreso Solvay1, celebrado en octubre de 1927 (ver Figura 2). Los Congresos Solvay reunían a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en el campo de la física [12c]. En la Quinta conferencia, los mejores físicos mundiales discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica, construyeron una nueva manera de entender el mundo y se dieron cuenta que para describir y entender a la naturaleza se debían abandonar gran parte de las ideas preconcebidas por el ser humano a lo largo de su historia y más aún, vencer sus propias diferencias conceptuales y científicas. Creando históricamente uno de los períodos más prósperos para el avance de la física y siendo una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel.

La Serendipia

Serendipity es un vocablo ingles que significa descubrir cosas por azar de forma afortunada. Su origen se encuentra en la obra del escritor veneciano Tramezzino, “Peregrinación de los tres jóvenes hijos del rey de Serendip”, un cuento tradicional persa (Serendip fue el antiguo nombre de Ceylán, ahora llamado Sri Lanka). Los tres príncipes en sus viajes siempre hacían descubrimientos por accidente o sagacidad [13a].

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Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. En la historia de la ciencia y la tecnología son frecuentes las serendipias. Revisemos algunos ejemplos [13b]:

- A mediados del siglo XIX, se intentó buscar un material para sustituir el marfil. En 1870, John Wesley Hyatt, un inventor de Nueva Jersey, estaba prensando una mezcla de serrín y papel con cola, porque creía que así conseguiría el nuevo material. Pero se cortó un dedo, y fue a su botiquín. Sin querer, volcó un frasco de colodión (nitrato de celulosa disuelto en éter y alcohol). Esto provocó que quedara en su estantería una capa de nitrocelulosa. Al verla, Hyatt se dio cuenta de que este compuesto uniría mejor su mezcla de serrín y papel, en lugar de la cola. De este modo se inventó el celuloide.

- El químico Friedrich Kekulé llevaba mucho tiempo intentando encontrar la huidiza estructura de la molécula de benceno. Simplemente, no se conocía una estructura de seis carbonos que tuviera las propiedades químicas que exhibía. Según cuenta él mismo en sus memorias, una tarde, mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. Comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses. De repente, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico.

- El politetrafluoretileno (más conocido por su nombre comercial Teflón®) fue descubierto en 1938, mientras el doctor Roy J. Plunkett trabajaba en el desarrollo de sustancias refrigerantes y debido a un mal funcionamiento de uno de sus dispositivos durante sus experimentos, realizó el hallazgo.

La Sinéctica

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La palabra Sinéctica es un neologismo de raíz griega (synecticós), que significa la unión de elementos no relacionados entre sí. Comenzó a formar parte del vocabulario de los especialistas en creatividad, cuando se publicó el libro Synectics en 1961 [14a]. Su objetivo es aumentar las probabilidades de éxito en la solución de problemas o creación de nuevos productos, siendo un método creativo (en rigor, un conjunto de métodos para generar ideas creativas), que se basa en la simplificación del problema (redondeo), mediante la construcción de respuestas concretas a través de la unión de elementos aparentemente irrelevantes. Así, para resolver el problema, en vez de atacarlo de frente, se compara ese problema o situación con otra cosa. Por tanto, las analogías y las metáforas se convierten en algunas herramientas de un método que, de realizarse en grupo, necesita ser estructurado y organizado por un moderador para culminar con éxito.

La Sinéctica, ideada por W. Gordon y G. Prince, nos enfrenta a los procesos psicológicos subyacentes al pensamiento racional y por tanto, trata de adentrarnos en las soluciones más creativas y alejadas de lo usual. De esta manera, se basa en olvidar lo conocido y encontrar lo que nos resulta extraño [14b].

Comentarios finales

Diversos elementos rodean actualmente el entorno del mercado y el desarrollo de pinturas y recubrimientos, siendo quizás algunos de los más importantes: la globalización, el cambio climático, las regulaciones ambientales, el masivo uso de Internet y de las redes sociales, la búsqueda de energías alternativas y recursos renovables, el interés por los viajes y la exploración del espacio, la nanotecnología, etc. 

Todos estos elementos ejercen una presión cada vez más fuerte en las compañías de pinturas, y asimismo, el consumidor busca productos que tengan una mejor relación costo/beneficio, ya que cada vez está mejor informado y por ende los procesos de Marketing y Publicidad exitosos se hacen cada vez más difíciles. Sumado esto al hecho de que cada vez más, dichas compañías consideran más elementos e indicadores financieros para medir el balance de sus esfuerzos para el aumento de la competitividad de sus compañías con relación a sus competidores. 

En resumen, si desean mantenerse, las compañías pintureras deben hacerse cada vez más creativas y adoptar diferentes herramientas que les permitan satisfacer, a un menor costo y en un menor tiempo, los requerimientos de sus clientes. Parte importante de esto lo constituyen, además, las plataformas tecnológicas, lo que puede permitir que diversas compañías, en un mismo mercado, deban cooperar entre ellas para maximizar sus beneficios (acorde al “Equilibrio de Nash”). 

Así, además de ser creativas para el desarrollo de productos, las compañías de pinturas deberían ser creativas para el planteamiento de sus estrategias, y en la manera como se relacionan con sus competidores. 

Finalmente, podemos analizar la frase de Carl Sagan: “Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen en público de la ciencia me parece aberrante” [15]. Esta misma idea puede aplicarse a nuestras empresas de pinturas.

Pie de página

4. También llamados Conferencias Solvay de física, siendo una serie de conferencias científicas.

Referencias

[12] a) http://departments.knox.edu/barcelona/3_Nos_interesa_2.html; b)  http://listas.20minutos.es/lista/rivalidades-de-marcas-las-guerras-de-los-gigantes-de-la-industria-263645; c) http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Solvay

[13] a) Fernández R., Andrés. “Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones”. Ed. Diaz de Santos, S.A., España, 2005; b) http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia]

[14] a) http://www.rinconpsicologia.com/2011/07/que-es-la-sinectica.html; b) http://blog.sage.es/economia-empresa/organiza-una-sesion-de-sinectica-en-ocho-pasos] [http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/86-analogias]

[15] http://akifrases.com/frase/128744

[16] Visite la página de la compañía PPG Protective & Marine Coatings: www.ppgpmc.com 

* M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R. PMC Technical Manager de PPG Industries Colombia. [email protected]

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