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Herramientas para diseñar y desarrollar recubrimientos

En esta primera parte, analizaremos algunos conceptos básicos sobre el diseño y casos exitosos que se relacionan con la manera en que nuestra industria puede sacar provecho para el desarrollo de sus propias tecnologías.

por M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R.*


Debo reconocer que ya he tratado en publicaciones anteriores algunos temas filosóficos que he concatenado con el mundo de los recubrimientos y aunque si bien en principio los temas parecen disímiles, al hacer una profunda reflexión sobre el futuro de su formulación y diseño, me encuentro continuamente con conceptos como el del “Equilibrio de Nash”, “la Navaja de Ockham”, la idea del “Eterno Retorno” y la “Ley de Murphy” [1], entre muchos otros.

Realmente, contextualizar estos conceptos, quizás mayoritariamente filosóficos con el mundo de los recubrimientos, puede resultar contradictorio, pero basta con entenderlos mejor, para encontrarnos con fenómenos y situaciones que nos conducen a situaciones paradójicas. A decir verdad, me he cuestionado por mi falta de creatividad al respecto, al no integrar con mayor facilidad nuevos elementos en este marco, más aún considerando el boyante interés en los temas de la creatividad y la innovación que experimenta nuestro entorno tecnológico y en especial nuestra sociedad1, al ofrecer un impulso creciente, por ejemplo, a jóvenes empresarios con nuevas ideas y para la creación de nuevos productos y empresas.

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Por tanto, estimado lector, tal como lo he hecho cuando he abordado este tipo de temas, le ánimo a que sea paciente y tenga su mente abierta a nuevas ideas, ya que se trata de un conjunto de temas con los que intentaremos aportar nuevos elementos al análisis en el mundo de las pinturas y recubrimientos. Esto teniendo presente una dinámica industria que da cada vez más importancia al Desarrollo Sostenible, la mejora de la seguridad y del margen económico de los productos ofertados, todo ello en un entorno cada vez más competido y Globalizado.

Conceptos básicos de diseño
Podemos afirmar que el proceso de diseño involucra una acción muy importante: El acto de pensar2. De igual manera, el hecho de querer alcanzar una meta, en la resolución de problemas o en otros casos, y en general en la vida corriente, surgen obstáculos (que podríamos denominar factores) [2]. Conocer adecuadamente estos factores, nos puede conducir a la generación de diversas ideas sobre la posible solución del problema en la forma más ventajosa posible.

Desafortunadamente, la vida moderna nos muestra que normalmente no se da la debida importancia al acto de pensar. Y al igual que, como el ahora de moda té verde, saber pensar nos proporciona muchos beneficios, y no hay que ser científicos para ello. Como veremos en esta discusión, el futuro del diseño de recubrimientos está muy estrechamente relacionado con la generación de nuevas ideas, pero en muchos casos, al parecer nuestra industria va haciéndose cada vez más falta de ellas.

Empezaremos por definir, de manera curiosa, lo que no conduce a un diseño adecuado, en donde debemos tener en cuenta el concepto de antipatrón de diseño, el cual es un patrón de diseño que invariablemente conduce a una mala solución para un problema. Los antipatrones son soluciones negativas que presentan más problemas que los que solucionan [3].

Asimismo, esto nos hace reflexionar acerca del hecho de que al empezar a la inversa, esto nos permite mencionar otro importante concepto: El de la “Ingeniería Inversa”. Para esto, de modo reflexivo, debemos reconocer que los fabricantes chinos están haciendo hoy en día lo que los japoneses hicieron hace algunas décadas atrás: Tomar un producto vigente, hacerle algunos cambios y en general mejorarlo para venderlo a un menor precio [4], lo que para algunos también es considerado como un tipo de innovación.



Históricamente, después de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses comenzaron a obtener toda la información técnica y científica disponible en el mundo occidental. Adquirieron diversas patentes tecnológicas y obtuvieron la más moderna maquinaria de aquellos tiempos. Lo mismo hicieron los soviéticos (pero en su caso, ésta pronto se arruinó a causa de la falta de mantenimiento y por la utilización inadecuada a que fueron sometidas). Los japoneses, por el contrario, la desarmaron para estudiarla y descubrir hasta sus menores defectos y fallas. Luego empezaron a producir mejores modelos a menor precio que los originales [5].

El diseño a través de la copia
El artista español Pablo Picasso, considerado uno de los grandes genios de la pintura del s. XX y quien ejerció una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo, afirmó [6]: “Los grandes artistas copian, los genios roban”. Es una frase que hay que analizar con detenimiento, ya que tras ella se oculta una grandísima verdad! [7]. Es bien sabido que todos los grandes de cualquier materia comienzan dejándose influir por los otros que marcaron tendencia, así podemos ver a gente como Jimi Hendirx haciendo versiones de Chuck Berry, Salvador Dalí dejándose influir por El Bosco, y así entre diversos ejemplos de cómo unos se dejaban influir por otros.

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Hay quienes afirman que, en diversos campos artísticos, copiando, versionando o imitando grandes obras se aprende a entenderlas, a descubrir sus entresijos y poco a poco vamos haciendo nuestros una serie de recursos a los que, posiblemente, no habríamos llegado de no haber tomado como referencia este tipo de obras [7]. Por lo tanto, se puede afirmar que copiar es parte del proceso de aprendizaje, y como uno nunca debe considerar que lo ha aprendido todo, por tanto, copiar es una manera de estar siempre aprendiendo cosas.

En otros campos (diseño, por ejemplo), el acto de copiar es un recurso más, pero si se logra darle el denominado toque personal, en vez de una copia, se dice que se tiene una versión.


Por su parte, en un análisis del esquema del diseño moderno3 a nivel productivo, encontramos que la copia no es más que una vieja costumbre basada en un balance de análisis de costo/beneficio: Research and Development (R&D) cuestan caro y llevan tiempo, y para empresas pequeñas a medianas no existe una vía más rápida y efectiva que la copia. Recordemos que muchas empresas, como en el caso de la industria de pinturas y recubrimientos, constantemente están muy atentos a los productos de los competidores, para luego de ver los “nuevos productos” en el mercado, correr a desarrollar productos similares a costos más bajos.

En este punto, podemos dar una primera definición de lo que es el concepto de “Ingeniería Inversa”, en el cual se trata de intuir, a partir de un resultado, cómo se ha llegado a dicho resultado. Naturalmente, y aunque es un modo de copia, resulta un proceso muy útil porque es una de las formas de innovar a bajo precio, haciendo un estudio anatómico de diversos productos/procesos de los competidores, por ejemplo [8].

La “Ingeniería Inversa”, en breve
La “Ingeniería Inversa” es un método de solución de problemas, y su aplicación a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto en que se pueda llegar a entender, modificar y mejorar su modo de funcionamiento [9].

El objetivo de la “Ingeniería Inversa” consiste en obtener información o un diseño de algo a partir de un producto accesible al público, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado [8].


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El método se denomina así porque avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de ingeniería, que consisten en utilizar datos técnicos sistemáticamente para crear o elaborar un producto determinado. En general, si el producto u otro material que fue sometido a la “Ingeniería Inversa” fue obtenido en forma apropiada, entonces el proceso es legítimo y legal.

Como se mencionó anteriormente, se acepta pues que la “Ingeniería Inversa” nace durante la Segunda Guerra Mundial, tanto para el caso de Japón, como para el caso de los demás países aliados, ya que cuando los ejércitos de los países aliados incautaron ingentes cantidades de insumos de guerra, principalmente de origen alemán, tales como aviones, tanques, motores y diversa maquinaria de guerra para mejorar las suyas mediante un exhaustivo análisis.

Es así como gracias al ingenio alemán y los escasos recursos durante la “gran guerra”, hoy en día podemos disfrutar de diversos avances logrados durante dicho período: Los alemanes desarrollaron los combustibles y el caucho sintético, las resinas de látex, el motor a reacción (o motores Jet) [10], impulsaron el desarrollo de la energía nuclear, entre otros importantes avances que aún son motor de nuestra sociedad.

La aplicación de la “Ingeniería Inversa” conlleva a algunas de las siguientes ventajas:
Nunca cambia la funcionalidad de un producto, sino que permite obtener productos que indican cómo éstos se han construido (esto va en la línea del denominado “equilibrio de Nash: “la solución para un problema no es la creación de nuevas alternativas, sino la coordinación para usar sensatamente las que existen”).

Reduce la complejidad de los sistemas: al intentar comprender un producto o sistema se facilita su mantenimiento y la complejidad existente disminuye (esto va en favor de “la navaja de Ockham”: “La respuesta más simple usualmente es la correcta”).

Permite recuperar o actualizar la información perdida (cambios que no se documentaron en su momento, por ejemplo): con el tiempo se realizan cambios que no se suele actualizar en las representaciones de nivel de abstracción más alto, para lo cual se utiliza la recuperación de diseño (la pérdida de información va en favor de la denominada “Ley de Murphy”: “Si algo puede ir mal, irá mal”).

Detectar efectos laterales: los cambios que se puedan realizar en un sistema puede conducirnos a que surjan efectos no deseados, esta serie de anomalías puede ser detectados por la “Ingeniería Inversa” (esto también va en favor de la denominada “Ley de Murphy”).

Facilitar la reutilización: por medio de la “Ingeniería Inversa”: se pueden detectar componentes de posible reutilización de sistemas existentes, pudiendo aumentar la productividad, reducir los costes y los riesgos de mantenimiento (este concepto va en las líneas de “la idea del Eterno Retorno”: “El universo es cíclico: todo vuelve y retorna eternamente…”) [11].

Pie de foto:
1. En rigor, esto es aún más contradictorio, al considerar, por ejemplo, la falta de aparente creatividad que sufre nuestra televisión al ofrecer programaciones, si se quiere, monotemáticas: Un traficante de drogas (así sea de origen gringo), un cantante famoso, un reality show…
2. Acorde a algunos estudios, el cerebro es “perezoso”, por ello intenta mecanizar muchas de sus actividades, y en general, podemos interpretar entonces, que al mismo cerebro no le gusta pensar.
3. La palabra “moderno” en rigor, es multiforme.

Referencias
[1] a) Restrepo, J.A., “El equilibrio de Nash, parte I”; Inpralatina, Vol. 17, No. 5, sept./oct. 2012, págs. 23-25; b) Restrepo, J.A., “La navaja de Ockham en la formulación”; Inpralatina, Vol. 16, No. 4, julio/agosto de 2011, págs. 35-38; c) Restrepo, J.A., “La idea del eterno retorno, parte I”; Inpralatina, Vol. 17, No. 3, mayo/junio de 2012, págs. 37-38; d) Restrepo, J.A., “La Ley de Murphy, parte I”; Inpralatina, Vol. 18, No. 6, nov/dic de 2013, págs. 12-15
[2] http://www.taringa.net/posts/info/14132535/el-metodo-cientifico-de-solucion-de-problemas.html
[3] http://msdn.microsoft.com/es-co/library/bb972251.aspx#EDAA
[4] http://www.guioteca.com/autos/por-que-los-chinos-copian-los-disenos-de-autos/
[5] http://www.monografias.com/trabajos10/mija/mija.shtml#ixzz2tRNkT0mH
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso]
[7] http://www.waarket.com/es-malo-copiar-disenos/
[8] http://www.lifestylealcuadrado.com/ingenieria-inversa/
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_inversa
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_reacci%C3%B3n
[11] http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-15/nietzsche-el-eterno-retorno-y-el-misterio-de-la-energia-oscura-otra-vision-del-universo_162044/

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