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Mercado de pinturas se recupera lentamente

altLa sombra de crisis aún no se disipa del todo en el mundo y, como consecuencia, la actividad industrial se mantiene austera. Aumentos de materias primas y caídas en el consumo serían las causas del lento crecimiento en la industria de pinturas en América Latina.

por Vanesa Restrepo
 

Hace dos años la industria afrontaba una de las crisis económicas más drásticas de los últimos años. Los mercados estaban contraídos como resultado de una burbuja inmobiliaria mal administrada en los Estados Unidos que había llevado a la quiebra a varias instituciones financieras, reduciendo así los créditos disponibles y aumentado la mora en los ya otorgados.

Para entonces los analistas esperaban que el 2011 fuera el año de la estabilización y que para 2012 los índices de consumo alcanzaran los niveles registrados en 2007, pero una serie de detalles han dilatado la recuperación y hoy, ante la sombra de una nueva crisis en Europa, los cálculos de crecimiento son revisados con lupa.

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Con todo y esos acontecimientos, este no fue un mal año para la industria, en términos generales. En la mayoría de los países latinos el consumo creció sostenidamente y la recuperación de la construcción, sumada a la mayor inversión en infraestructura llevó a que ciertos sectores como el industrial y el arquitectónico tuvieran, a un mes de cerrar el año, cifras positivas.

Materias primas en el ojo del huracán
El precio de las materias primas fue la principal preocupación de los fabricantes de pintura durante este año, especialmente en lo concerniente con dióxido de titanio, el pigmento blanco por excelencia en la formulación. Los fabricantes hablan de alzas de 200% en promedio en el precio por tonelada de producto, lo que obligó a ajustar las estructuras de costos y aumentar los precios al consumidor para evitar pérdidas en las ventas.

China fue el principal favorecido, pues los pequeños y medianos proveedores de dióxido de titanio pudieron vender todas sus existencias en las ferias latinoamericanas, con la libertad de fijar el precio a su antojo gracias a los efectos de la ley de oferta y demanda.

El problema no es nada ligero: varios fabricantes del pigmento cerraron sus plantas de producción en Europa y Asia durante 2009 por cuenta de las estrepitosas caídas enel consumo. Con la consecuente contracción de la oferta y una posterior expansión de la demanda mundial, la escasez del producto se hizo inminente y aunque hoy ya se trabaja en la reapertura de las plantas, ninguna de ellas estará lista antes del último trimestre de 2012.

En América Latina las esperanzas se cifran sobre dos proyectos que podrían satisfacer el mercado regional con costos menores que los del TiO2 importado desde otras latitudes. DuPont es el protagonista de la historia, pues recientemente anunció la ampliación de construcción de su planta de producción en la localidad de Altamira, en México.

De acuerdo con  Paulo Vieira, vicepresidente del negocio de DuPont Tecnologías de Titanio para América Latina, dicha planta funciona desde 1960, genera ventas por US$240 al año y produce 140.000 toneladas anuales de dióxido de titanio.

Con la inversión de US$500 millones, la empresa espera que su producción crezca en 350.000 nuevas toneladas métricas anuales, lo que aseguraría el abastecimiento del mineral en el continente americano.

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“La expansión de la capacidad de nuestra planta en Altamira es parte vital de nuestra estrategia para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades de nuestros clientes de Dióxido de Titanio, a la vez que se generan importantes beneficios para el estado de Tamaulipas” aseguró Jorge Cossío, presidente de DuPont México.  

La otra inversión que esperanza a los proveedores de dióxido de titanio y fabricantes de pintura es la construcción de una planta de producción en la zona del Alto Paraná, en Paraguay. En la zona también se han invertido unos US$500 millones y las primeras valoraciones indican que en esta región estaría el mayor yacimiento del mineral en el mundo que podría generar entre cinco y diez toneladas del material al año, con una vida útil de 100 años.

"Nuestro depósito podría controlar el mercado mundial de titanio, una producción tan grande que quien la controle podría dictar el precio. Y el precio se reduciría teniendo un mineral de grado más elevado y un mayor tonelaje", dijo el David Lowell, presidente de CIC Resources, empresa responsable del proyecto.
 


Crecimientos moderados
De otro lado, el crecimiento en la venta de pinturas en América Latina fue menor que el que la mayoría de empresas y asociaciones había calculado. El caso más significativo por su volumen e impacto es Brasil, país en donde las previsiones iniciales indicaban un crecimiento del 6% anual que, con el pasar de los meses y los vaivenes económicos, fue reajustado hasta 1,3%, según informó Dilson Ferreira, presidente de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Pintura, Abrafati.

Así pues, a falta de contabilizar un trimestre para cerrar el año, los cálculos indican que la producción de pinturas en Brasil llegaría a 1.377 millones de litros en 2011, cifra levemente superior a la registrada en 2010, cuando se fabricaron 1.355 litros.

El segmento más afectado es precisamente el de mayor facturación: el arquitectónico. Inicialmente se había calculado un alza del 7% en la facturación de este segmento, pero en el segundo trimestre la previsión se ajustó y se concluyó que el crecimiento sería de entre 3% y 4% respecto a 2010.

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“En un contexto de incertidumbre económica, los consumidores posponen las reformas de sus casas y, en consecuencia, los distribuidores de pintura reducen los pedidos a los fabricantes y evitan la acumulación de stocks”, explicó Abrafati refiriéndose a las causas de la caída en el consumo de pintura arquitectónica.

La situación es particular, dado que es Brasil quien lidera las inversiones en América Latina con miras a mejorar su infraestructura física y la oferta hotelera para acoger a los turistas que llegarán al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Entre tanto, México, que tiene el segundo mercado más grande en pinturas en América Latina logró mantener su producción y registrar crecimientos cercanos al 4%. “El volumen de producción nacional se estima en 500 millones de litros a precios competitivos frente al mercado extranjero”, declaró a la prensa mexicana el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), Javier Maldonado Moctezuma.

Agregó que el consumo per cápita en el país está en 5,2 litros anuales y que, como consecuencia, las plantas de producción en el país estarían trabajando a un 70% de su capacidad máxima instalada.

La empresa más grande del país, Comex, alcanzó el 55% de participación en el mercado nacional y sus inversiones apuntan a la expansión hacia Estados Unidos, Canadá y Suramérica en los próximos años. “En 2015 seremos un jugador importante en todo el continente”, dijo Marcos Achar Levy, CEO del Grupo Comex.

Para destacar
Importaciones polémicas
En Centroamérica la tensión entre los fabricantes e importadores de pintura se hizo sentir, especialmente durante el segundo semestre de 2011 cuando Honduras denunció que varias empresas estarían importando pinturas de forma ilegal y distribuyéndolas a un precio inferior al del mercado. Esta práctica conocida como dumping genera inestabilidad y competencia desleal, por lo que está prohibida en todo el mundo.

La situación fue denunciada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, en cabeza de su director Armando Urtecho, quien aseguró que el dumping tenía en riesgo a seis empresas fabricantes de pintura en el país.

Luego de la denuncia las multinacionales que importan pinturas hacia Honduras, incluyendo Sherwin Williams y el Grupo Solid participaron en una investigación realizada por la Secretaría de Industria y Comercio, para establecer su responsabilidad.

El informe preliminar de la entidad, conocido en la última semana de octubre, señala que las empresas involucradas no habrían incurrido en competencia desleal y que, de hecho, varios de los productos importados registran precios superiores a los vigentes en el mercado estadounidense: “Esta Secretaría de Estado, en estricto apego a la Política Arancelaria Centroamericana, mantiene invariables los aranceles de importación acordados para las pinturas”, explica el documento emitido.

Author: Vanesa Restrepo

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