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Anécdotas de la historia de las pinturas (III)

AncdotasdelahistoriadelaspinturasIIIContinuaremos destacando los diferentes tipos de pigmentos, enfatizando en su historia desde el nacimiento, evolución y nuevos desarrollos para la nuestro segmento.

 

por Julián A. Restrepo R.*

 

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Este artículo comenzó hablando sobre diferentes aspectos históricos que fueron fundamentales para la evolución de las pinturas. Posteriormente se enumeraron algunos tipos de pigmentos como los blancos, negros, marrones, amarillos y rojo. Ahora concluiremos destacando otros pigmentos más, las resinas y señalando las conclusiones finales.

 

- Pigmentos azules: Los egipcios crearon, hace 10.000 años, el denominado pigmento azul egipcio (azul pompeyano ó frita azul; CaCuSi4O10), mezclando cal, sílice, carbonato de sodio, alúmina y un mineral de cobre, como la malaquita. También se empleaban el azul cerúleo (cerúleo ó celeste), azul Maya, carbonato de cobre (CuCO3), azul real (nombre dado a los tintes producidos a partir de lapislázuli), azul francés (otro nombre histórico para el azul ultramar), piedras preciosas trituradas (aguamarina, lapislázuli).

 

Cuando los mayas ofrecían a un ser humano en sacrificio a los dioses, decoraban su cuerpo con un pigmento azul intenso y muy resistente, conocido como azul Maya. Para asombro de los científicos a este pigmento no le afectan ni el paso del tiempo ni las inclemencias meteorológicas. Ni siquiera el ácido o los modernos disolventes químicos consiguen afectarlo [24].

 

Pero, ¿cómo obtenían los Mayas entre el año 300 a 1500 d.C. aquella pintura indeleble? Según revelan nuevos restos arqueológicos, el ungüento se fabricaba junto al Pozo Sagrado de la ciudad de Chichén Itzá (México) como parte de los sacrificios rituales. “Los sacrificios pretendían aplacar al dios de la lluvia Chaak”. Antes de iniciar la liturgia, los mayas calentaban índigo, incienso y una arcilla llamada paligorskita en un recipiente a alta temperatura. El resultado era un pigmento azulado casi indestructible, que los expertos han descrito como “uno de los mayores logros artísticos y tecnológicos de Mesoamérica” [24].

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Por su parte, antiguamente el color más costoso era el “azul ultramar” (azurita ó ultramarino), ya que era obtenido al pulverizar una piedra semipreciosa, el lapislázuli. Encargar un retrato en el que se utilizara azul ultramarino se consideraba un gran lujo, y era frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en los contratos realizados con el artista.

 

El pintor flamenco Jan Van Eyck (s. XV) generalmente no empleaba azul en sus obras. Si un cliente deseaba azul, debía pagar extra [17]. El precio prohibitivo del lapislázuli forzó a los artistas a buscar pigmentos alternativos menos costosos, tanto minerales (azurita) como biológicos (índigo) [14]. Mientras que el carmín era popular en Europa, el azul permaneció como un color exclusivo, asociado con la riqueza y el prestigio. El pintor del s. XVII, Johannes Vermeer frecuentemente realizaba un lujoso uso de lapislázuli, junto con carmín y amarillo indio, en sus coloridas pinturas.

 

Debido al costo del lapislázuli, se hicieron muchos intentos por encontrar un pigmento azul menos costoso. El azul de Prusia fue el primer pigmento sintético moderno, descubierto por accidente en 1704. A principios del s. XIX, a las variedades existentes de azules se habían añadido pigmentos azules sintéticos y metálicos, entre ellos el ultramarino francés (una forma sintética del lapislázuli), y las diversas formas de azul cobalto y cerúleo. A comienzos del s. XX, con la química orgánica se añadió el azul ftalocianina, un pigmento orgánico sintético con un enorme poder tintóreo [14].

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- Pigmentos violetas: Violeta de cobalto, púrpura de Tiro (púrpura imperial ó púrpura antiguo), púrpura Chino (púrpura Han).

 

El púrpura de Tiro era un pigmento producido a partir de la mucosa de un caracol del género Murex. Su producción comenzó desde por lo menos el año 1200 a.C. con los fenicios, y fue continuada por los griegos y romanos hasta 1453 d.C., año de la caída de Constantinopla. El pigmento era caro y difícil de producir, y los objetos teñidos con él eran sinónimo de poder y riqueza [25].

 

En dichos moluscos, el fluido precursor del tinte se encuentra en una glándula cercana a su cabeza, y es inicialmente blancuzco. Este se extraía prensando los caracoles, y por efecto del aire y de la luz cambiaba de color, pasando a ser amarillo pálido, hasta convertirse en púrpura; el color final del tinte era inalterable ante la luz. Cada molusco no daba más que una gota de tinte, por lo que la obtención de treinta gramos de tinte demandaba unos 250.000 caracoles (lo que actualmente equivaldría a unos 125.000 euros, solo en materia prima), justificando el elevadísimo precio de los paños teñidos de púrpura.

 

Por todo el Mediterráneo legiones de pescadores recolectaban Múrex para las factorías y en las inmediaciones de estas se han encontrado auténticas colinas formadas con las conchas de los caracoles desechados. El hedor que desprendía el proceso de elaboración hacía que este se llevase a cabo lejos de las ciudades pero, debido al secretismo mantenido por los fabricantes, poco o nada se sabe actualmente de la técnica seguida para la obtención del tinte [15].

 

Su historia, según la mitología griega y romana, relata que Helena se encontraba paseando con su perro por la playa de Troya, donde permanecía cautiva. El perro comenzó a mordisquear un caracol que se encontraba en la playa y el hocico se le tiñó de un precioso y desconocido color parecido a un violeta intenso que llamó la atención de Helena. Hechizada por aquel maravilloso color, hizo que le tiñeran un vestido con él, dando comienzo a la increíble historia del Púrpura [15].

 

Según otra leyenda fenicia similar, fueron el dios Melgart y la ninfa Tyrus quienes realizaron el descubrimiento en una playa de Tiro [26]. En cualquier caso, fuese el perro de Thyrus o el de Helena, la sustancia cuyo origen narraban así los antiguos fue durante casi dos milenios el producto más costoso del mundo, incluso más que el oro, y hoy en día, varios milenios después, continúa siendo único [15].

 

Según la tradición, Helena de Troya fue quien disfrutó, por primera vez, del lujo de vestir con púrpura.

 

- Resinas: Los ligantes y resinas tienen una historia igual de pretérita. Desde tiempos antiguos se emplearon materiales como grasas animales, gomas vegetales, almidón, leche, huevos, cera de abejas, goma arábiga, cola, gelatina, la pez (producto de la destilación del alquitrán o de la trementina, conocido también como brea), goma laca, savia de diversos árboles, bálsamos, secreciones de insectos (“lac insects”), aceites naturales secantes, entre otros. Asimismo, diversos avances tecnológicos fueron hechos por los egipcios hace 5.000 años quienes emplearon caseína para mejorar la adhesión de sus pinturas [12].

 

La resina que secreta un pequeño insecto rojo (gusano de la laca o Kerria lacca), cocido se utilizaba para crear goma laca hace más de 3.000 años en el sudeste asiático. La resina del árbol de barniz (Sumac Japonés) se utilizaba para hacer laca japonés hace 2.000 años [12,27]. El gusano de la laca vive y se alimenta de árboles que se encuentran en las selvas tropicales de estos países y exuda un material duro parecido a una concha. Los cultivadores locales recogen las ramitas recubiertas y quitan de ellas el material parecido a la concha. Este residuo se tritura posteriormente para formar gránulos, se coloca en sacos de tejido y se calienta sobre un fuego abierto hasta que el material comienza a reblandecerse y finalmente funde.

 

Pero no fue sino hasta la década de 1930, que la ciencia de los polímeros pesados comenzó a emerger, y el mayor crecimiento de la tecnología de estos materiales llegó más tarde. Aún hoy, las dimensiones de los polímeros ya no se olvidan, dado que las industrias asociadas con los materiales de polímeros emplean más de la mitad de los químicos e Ingenieros químicos en EEUU [28].

 

Comentarios finales
Podemos afirmar que la historia de las pinturas es la historia del arte, si consideramos su omnipresencia en diversas actividades de la vida humana desde tiempos antiguos: Empleadas para la ornamentación de sus cuerpos, en ceremonias, decorar sus hogares, así como se les atribuía un sentido místico o religioso; se empleaban en la preparación de sarcófagos, para la decoración de cerámica y en la elaboración de murales decorativos, entre otros.

Asimismo, la accidentalidad en el desarrollo de diversos pigmentos y en la identificación de sustancias tóxicas asociadas, ha permitido la evolución de esta industria hasta nuestros días. Es así como hemos visto la sustitución de pigmentos a base de metales pesados por pigmentos menos tóxicos (blanco de plomo por dióxido de titanio, por ejemplo). Es pues curioso reconocer que en el mundo de las pinturas, como muchas otras ciencias, muchos avances se obtuvieron de manera accidental.

 

En cuanto a su desarrollo tecnológico, sabemos que las pinturas base disolvente fueron las de principal consumo hasta mediados del s. XX, ya que la fuente principal de materias primas era el petróleo. Per se, hoy en día, entre las nuevas tecnologías de pinturas alternativas, las pinturas base agua se cuentan entre una de las opciones a las pinturas base disolvente, ya que presentan un menor contenido de VOCs –compuestos orgánicos volátiles- (o prácticamente nulo en algunos casos), y son más amigables con el medio ambiente, estando por tanto, entre las pinturas del pasado, presente y futuro (lo cual puede analizarse desde el punto de vista de la denominada idea del “Eterno Retorno”) [11], ya que se trata de pinturas acuosas empleadas ya por nuestros ancestros prehistóricos.

 

Referencias
[11] Restrepo, J.A., “La idea del eterno retorno, parte I”. Revista Inpralatina, Vol. 17, No. 3, mayo/junio de 2012, págs. 37-38.
[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Pigmento
[15] http://labitacoradehumboldt.blogspot.com/2010/11/purpura-de-tiro.html
[17] a) Behan, J., “The Bug That Changed History”; Grand Canyon River Guides; b) Pastoureau, M., “Blue: The History of a Color”. Princeton University Press, 2001.
[24] http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/la-receta-secreta-del-qazul-mayaq
[25] a) Teopompo, citado por Ateneo en el s. 200 a.C.; según Gulick, Charles Barton (1941). Athenaeus, The Deipnosophists. Cambridge: Harvard University Press; b) http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BArpura#cite_note-Heller-16; c) Heller, E., “Psicología del color”, Barcelona: Gustavo Gili. p. 195, 2012.
[26] http://www.andinia.com/articles/artes_pasatiempos_y_artesanias/a04870.shtml


* M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R. Gerente Técnico PMC de PPG Industries Colombia, [email protected]

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