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La idea del 'Eterno Retorno' (I)

altEste es un concepto filosófico aplicable a la formulación de pinturas, debido a que sin importar sus avances tecnológicos, la evolución de la industria siempre tendrá que ver con algún desarrollo pensado desde los principios de nuestra existencia.

por Julián Restrepo*


Estimado lector, previo al inicio de esta lectura le ánimo a que sea paciente, ya que se trata de un tema filosófico que el autor intentar concatenar de manera muy breve con el mundo de los recubrimientos. Así, a modo repreparación, le invito a recordar aquella película titulada “el día de la marmota”, en la que Bill Murray estaba condenado a revivir una y otra vez el mismo día.

 “La idea del Eterno Retorno es misteriosa...: ¡Pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?” [1].

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El “Eterno Retorno” es una concepción filosófica del tiempo concebida por el pensamiento griego (s. III a.C. a II d.C.), y que postula que inevitablemente habrán de repetirse todos los acontecimientos una y otra vez, de manera cíclica, como en un eterno retorno. Bajo esta concepción, se planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse, para que los mismos actos ocurrieran nuevamente [2,3].

Pero es en el s. XIX que esta idea toma nuevos matices con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en su libro “Así habló Zaratustra”. Acorde con sus palabras: “¡Todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa!”, “El mundo, es un círculo que ya se ha repetido una infinidad de veces y que se seguirá repitiendo in infinitum.” [4].

En la idea del “Eterno Retorno” Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable [4].

Desde el punto de vista del autor, y para quitarle algunos matices filosóficos a este tema, si consideramos el progreso histórico del desarrollo tecnológico, veremos que éste adolece su propia versión de la idea del “Eterno Retorno”, en donde podemos afirmar que lo que hacemos se repite paradójicamente una y otra vez. Así, aunque indudablemente compleja, la “idea del Eterno Retorno” nos conduce a una importante reflexión científica: ¿Acaso la ciencia no experimenta su propio “Eterno Retorno”, en donde una idea inicial se olvida, ésta posteriormente resurge, y finalmente se convierte en una idea exitosa? Esto nos lleva a que analicemos algunos ejemplos:

- El desarrollo del automóvil: Los primeros automóviles fueron eléctricos, a vapor y algunos otros emplearon alcohol como combustible. Evidentemente, sabemos que hoy en día este tipo de vehículos son “menos contaminantes” que los automóviles que emplean de combustibles fósiles. En este caso, se aprecia que la idea inicial fue desplazada durante varias décadas por una idea más atractiva económicamente, pero no ecológicamente. Pero, actualmente, ¿cuáles son considerados los vehículos del futuro?, ¿acaso no son, entre otros, los automóviles eléctricos y que emplean alcohol (bio-carburante), tecnologías que buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono al medioambiente?

- La fusión fría: La supuesta panacea energética que “descubrieron” los científicos Pons y Fleischmann con el famoso experimento que llevaba su nombre en el año 1989 se está poniendo de moda nuevamente en los laboratorios internacionales, acorde a nuestra avidez por nuevas fuentes energéticas. En su primer momento, el mundo científico consideró una estafa el experimento original que anunciaba el descubrimiento de la fusión fría, pero actualmente se ha relanzado la investigación sobre este asunto ya que algunos científicos consideran que existen ciertos visos de convertirse en realidad [5].



- El empleo de la Biomasa forestal: Calor de antaño con tecnología de hoy. En este sentido debemos tener presente que actualmente hay importantes desarrollos en el tema de calefactores y calderas para la combustión de biomasa y de recursos madereros.

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En algún momento ésta se puso prácticamente en desuso por considerarla anticuada, pero hay que tener presente que la biomasa forestal es la fuente de energía calórica utilizada por la humanidad desde el descubrimiento del fuego, y así fue hasta que desapareció de los hogares con la llegada de los combustibles fósiles [6] y constituye hoy en día una atractiva alternativa energética.

Enfocándonos en el área de pinturas, tenemos situaciones análogas:

- Pinturas prehistóricas y acuosas: Las primeras pinturas que creó el hombre, y que quizás figuran entre los primeros inventos de la humanidad, fueron empleadas hace unos 30.000 años por nuestros antepasados, creando con ellas lo que se denominó Arte Rupestre. Estas pinturas estaban compuestas por una mezcla de huevo, agua y “tierras rojas y ocres”.

En este caso debemos analizar que el huevo está constituido por1: 60% clara, 30% yema y 10% cáscara; la clara, contiene un ligante de origen natural denominado albúmina (en rigor, ovoalbúmina), la yema contiene, entre otros, lecitina (un tipo de fosfolípido), que tiene propiedades emulsionantes y humectantes (es un tipo de dispersante pigmentario) y finalmente, debemos decir que aquellas tierras rojas y ocres no eran más que pigmentos inorgánicos: óxidos de hierro naturales (hematita y goetita, respectivamente). Es decir, éstas no eran más que un tipo de pinturas que hoy clasificamos como base agua (ya que tenemos pigmento, ligante, aditivos y agua como disolvente).

Pero sabemos que las pinturas base disolvente fueron las de principal consumo hasta mediados del siglo XX. Per se, hoy en día, entre las nuevas tecnologías de pinturas alternativas, las pinturas base agua se cuentan entre una de las opciones a las pinturas base disolvente, ya que presentan un menor contenido de VOCs (prácticamente nulo en algunos casos) y son más amigables con el medio ambiente, estando por tanto, entre las pinturas del pasado, presente y futuro (he aquí, nuevamente la idea del “Eterno Retorno”).

En la próxima edición continuaremos con la segunda parte de este tema, en que se profundizará sobre pigmentos, aditivos y otros materiales.

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Referencias
[1] Fragmento de la primera parte del libro: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Fabula, TusQuets Editores, 2004.
[2] Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Eterno_retorno
[3] Raul Stöwhas R. http://www.angelfire.com/zine/BLH/sieteA.html
[4] Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzche. Edimat Libros, Abril, 2005.
[5] http://www.abc.es/20100323/ciencia-tecnologia-fisica/vuelve-fusion-fria-201003231323.html
[6] http://actualidad.orange.es/ciencia/biomasa-forestal-calor-antano-tecnologia-hoy.html

1. Suponemos que un huevo de gallina pesa aproximadamente 60 g.

* M.Sc. Ph.D. Marketing Técnico en Insucolor S.A.S. Medellín, Colombia. Más información de este artículo en [email protected]

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