Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Pinturas intumescentes, un escudo contra el fuego

El uso de pinturas para retardar el efecto del fuego en estructuras metálicas cada vez es más común en Latinoamérica. Conozca las generalidades de este tipo de recubrimientos y los procedimientos para su aplicación.

Por Vanesa Restrepo

La seguridad en las instalaciones industriales se ha convertido en uno de los elementos que más preocupan a los empresarios en América Latina, quienes cada vez invierten más recursos en el desarrollo de sistemas de prevención de accidentes y emergencias, así como en la protección y reforzamiento de  las estructuras en las que funcionan las compañías. Como consecuencia de ello, el mercado de pinturas intumescentes ha crecido en la región, pese a la falta de regulación en la materia.

Actualmente Chile es el único país de la región latinoamericana con regulación vigente respecto a la protección y prevención de incendios, mediante el uso de pinturas intumescentes. En otras regiones como Colombia y Brasil, su empleo ha comenzado a masificarse gracias a la expansión de las grandes compañías y al crecimiento de las zonas industriales y comerciales en las ciudades.

¿Cómo funcionan?

El libro Química Industrial Orgánica escrito por María Cinta Vincent Vela, Silvia Álvarez Blanco y otros autores, señala que “la intumescencia es la propiedad que muestran ciertas pinturas de reaccionar a estímulos térmicos, descomponiendo ciertas sustancias de su formulación, que a su vez reaccionan entre sí formando un gran volumen de un producto esponjoso que constituye un verdadero aislante térmico entre el foco de calor y el material sobre el que se ha aplicado el intumescente”.

De acuerdo con esta afirmación, tenemos que una pintura intumescente es un recubrimiento que se aplica en las estructuras de acero de las edificaciones y cuya función principal es retardar el efecto de las llamas en caso de incendio, dando tiempo para que se controle la conflagración antes de que la edificación colapse.

Según el ingeniero colombiano Quilyam Casallas, de la multinacional Sika, las pinturas intumescentes trabajan en altas temperaturas impidiendo que se alteren las propiedades del metal. “El porpósito es lograr que los elementos estructurales del acero al carbono no alcancen los 500º C, porque después de que se logra, empiezan a perderse las propiedades mecánicas”.

- Publicidad -

La posibilidad de retardar el efecto del fuego hace viable que se puedan salvar vidas, al tiempo que se reducen los daños producidos por el incendio en la edificación, pues la pintura protege su estructura básica.

Rodrigo infante, Gerente de la unidad técnica comercial de la compañía chilena Pinturas Ceresita & Soquina, explica que “el calor generado durante un incendio calienta la estructura metálica, pero cuando ella alcanza más o menos los 500°C comienza a perder sus propiedades mecánicas, colapsándose finalmente cuando sobrepasa los 700°C”.

La acción de una pintura intumescente inicia cuando la temperatura de la superficie se eleva a 250º C. En ese momento el recubrimiento comienza a hincharse, formando una espuma con propiedades de aislamiento térmico, cuyo espesor es 100 veces superior al de la película.

Formulación
En el mercado latinoamericano pueden encontrarse pinturas de tipo intumescente base agua y base solvente, aunque estas últimas tienden a desaparecer, dado su alto contenido de VOC. Es importante aclarar que la capacidad de acción y la resistencia al fuego de ambas pinturas es similar, por lo que la emisión de agentes contaminantes al medio ambiente se convierte en la diferencia más notoria entre una y otra.

La formulación de pinturas intumescentes se realiza a partir de dos tipos de componentes esenciales. El primero de ellos es el encargado de emitir gases una vez ha entrado en contacto con las llamas, mientras que el segundo tipo de componentes es “un agente capaz de producir una esponja  mediante estos gases”, según explica el español Jordi Calvo, técnico en pinturas y recubrimientos, quien además puntualiza que  “los componentes en general son la pentaeritrita y el polifosfato amónico que es un generador de gas”.

- Publicidad -

Cuando la película se calienta, descompone los ingredientes y forma la película “esponja”, que puede pasar de 3mm a 30 cm. Cuando la temperatura alcanza los 400º C se descomponen los carbonatos y los pigmentos y posteriormente, al alcanzar el punto crítico (500º C), se descompone la resina y los demás compuestos orgánicos.  “Luego de los 500º C sólo quedan óxidos en forma de una especie de algodón”, puntualiza Calvo.

El trabajo de los formuladores actuales se centra en el desarrollo de materiales que permitan que el hinchado se produzca rápidamente y en la optimización de los componentes actuales, con el fin de aumentar la resistencia al fuego.

Aplicación
El buen desempeño de una pintura intumescente es directamente proporcional al adecuado pretratamiento de la superficie en la que va a ser aplicado.

Quilyam Casallas participó recientemente en el proceso de aplicación de recubrimientos intumescentes en el edificio Bancolombia, una super estructura que alberga la principal entidad financiera de ese país. Casallas explica que en ese caso se utilizaron unos 400 galones de pintura al 15%, que se aplicaron sobre una superficie de acero de carbono laminado en caliente.

“Para ese caso, el acero fue tratado mediante sandblasting. Utilizamos un recubrimiento base y posteriormente se aplicó la pintura intumescente, mediante un sistema de aspersión. Luego se usaron esmaltes para obtener acabados resistentes a los rayos UV”.

Este proceso nos revela los pasos a tener en cuenta, para no afectar el desempeño del recubrimiento.

En primer lugar es necesario, como en cualquier tipo de pintura, que se haga una apropiada limpieza de la superficie para garantizar una adecuada adherencia de la película. Posteriormente se requiere de un tratamiento anticorrosivo que garantice durabilidad en el metal, pues la corrosión de la estructura generará un desprendimiento de la película.

Los acabados dependerán de la ubicación de la superficie tratada. En caso de que esta se encuentre a la intemperie se pueden aplicar barnices que protejan de la acción de la lluvia y la radiación solar. En caso de que sea un área interna, se pueden aplicar otras pinturas base agua para dar color o un barniz protector y evitar así un desgaste prematuro de la película.

- Publicidad -

Casallas también explica que es importante hacer un adecuado monitoreo de la película de pintura, con el fn de prevenir desprendimientos, desgastes o corrosión. Sin embargo asegura que, en general, la resistencia y la durabilidad de este tipo de pinturas es bastante buena, siempre y cuando se haga un adecuado pretratamiento y aplicación.

El chileno Rodrigo Infante coincide en esta apreciación y precisa que “la pintura (intumescente) es blanca y en consecuencia se debe aplicar una pintura de terminación, que varía desde un esmalte en agua hasta una pintura industrial”

Aplicación en superficies no metálicas

Hasta el momento hemos hablado de la aplicación de pinturas intumescentes en estructuras metálicas. Como se dijo anteriormente, Chile es el único país con legislación vigente al respecto.

En un aparte del documento “Pinturas  resistentes  al fuego  y  al  calor”, escrito por Infante, se explica que “La norma Chilena Nch 935/1-Of.97, establece el procedimiento para determinar las resistencias al fuego de las pinturas intumescentes solo para estructuras metálicas, y no para otras como la madera, donde la resistencia al fuego de ellas, se logra con grandes escuadrías, o revistiéndola con productos minerales, como las placas de yeso-cartón o las de fibrocemento.”

El documento también revela que hay barnices ignífugos  y pinturas retardantes del fuego, pero que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción no da especificaciones respecto a su uso.

En este punto es relevante aclarar que hay diferencias entre las pinturas intumescentes y los materiales ignífugos, tal y como lo explica el libro Química Industrial Orgánica, citado anteriormente. “Por definición, todos los materiales intumescentes son ignífugos, pero no todos los ignífugos son intumescentes, ya que debe poseer, además de una baja inflamabilidad, una capacidad de esponjamiento, creando una espuma asilante que genere un gradiente térmico entre las llamas y el material protegido”.

Mercado de pinturas intumescentes

La inversión en protección intumescente toma más importancia dentro de las decisiones de construcción industrial en América Latina. Y es que cada vez más los diferentes sectores, en especial los inversionistas privados consideran importante proteger y minimizar las pérdidas en casos de sinistro.

Esta es una de las razones que ha llevado a la creación de nuevas líneas de pinturas intumescentes dentro de los fabricantes tradicionales en cada país. Chile es, sin duda alguna, el país que mayor ventaja tiene en la materia, aunque otros países como Argentina (donde ya se han registrado accidentes lamentables que pudieron evitarse con protección anticorrosiva), Brasil, Colombia y México

De acuerdo con Rodrigo Infante, de Ceresita, la expansión de empresas chilenas en toda América Latina, especialmente los almacenes y grandes superficies, ha favorecido la llegada de recubrimientos intumescentes a otros países. “Hemos exportado este tipo de productos a Perú, donde no hay obligación. Lo hemos hecho debido a que allá hay empresas constructoras chilenas y ellos quieren hacerlo así”.

El talón de Aquiles en la materia continúa siendo la ausencia de legislación al respecto. No obstante, los formuladores y constructores agremiados ya han hecho escuchar su voz pidiendo mayor apoyo estatal en la materia, pues además de los beneficios en la parte de comercialización, la regulación permitirá salvar muchas vidas en casos extremos.

Author: Vanesa Restrepo

No hay ideas en “Pinturas intumescentes, un escudo contra el fuego”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario. Su email no será publicado.

En respuesta a Some User
  • Sector eléctrico enfrenta la corrosión
    Sector eléctrico enfrenta la corrosión
    Utilizar recubrimientos que entreguen la resistencia y durabilidad necesaria, así como cumplir con las normas establecidas para una aplicación...
  • Color, un asunto de precisión
    La apariencia influye directamente en la decisión de compra. De ahí la importancia de tener un adecuado sistema que permita medir el color, para...
  • Pretratamiento de superficies metálicas 
    Pretratamiento de superficies metálicas 
    INPRA LATINA habló con dos representantes de una empresa especializada en soluciones de pretratamiento de superficies metálicas, quienes expusieron...
  • Los pigmentos y su efecto estético
    Los pigmentos y su efecto estético
    Uno de los mayores retos que tienen los fabricantes de pigmentos para maquillaje es conseguir estabilidad en la formulación, además el poco...
  • Burbujas en pinturas epóxicas
    Burbujas en pinturas epóxicas
    Presentamos siete factores claves que pueden inducir a la formación de burbujas en los pisos de pinturas epóxicas. por Luis Ernesto Cañas*
  • Seguridad en recubrimientos industriales
    Seguridad en recubrimientos industriales
    Las instalaciones industriales recurren a revestimientos inorgánicos más seguros y efectivos para reducir el riesgo de lesiones graves y muerte de...
  • Los colores del marketing
    Los colores del marketing
    El marketing requiere constantemente de nuevas estrategias que permitan mantenerse competitivo y generar ganancias. Fidelización, valor agregado y...
  • Pintura y aplicación van de la mano
    Pintura y aplicación van de la mano
    Eficiencia, rendimiento, durabilidad son algunas de las características de los equipos para la aplicación de pinturas, los cuales buscan facilitar...
  • La idea del 'Eterno Retorno' (I)
    La idea del 'Eterno Retorno' (I)
    Este es un concepto filosófico aplicable a la formulación de pinturas, debido a que sin importar sus avances tecnológicos, la evolución de la...
  • Seguridad química
    Seguridad química
    El seguimiento de las normativas internacionales para la seguridad en los procesos químicos debe ser tenida en cuenta por todos los miembros del...
  • México atrajo las miradas del sector
    México atrajo las miradas del sector
    La Latin American Coatings Show convocó nuevamente a todo el sector de pinturas y recubrimientos de la región. Analizamos el presente de un show...
  • Biocidas: Protección en el envase (II)
    La preservación de la pintura durante la etapa de almacenamiento y venta, previa a la aplicación, demanda el uso de biocidas que eviten la...
  • Petróleo elevó precios de materias primas
    Ante la crisis en el Medio Oriente que terminó por disparar el precio de las materias primas, los proveedores y formuladores no pueden hacer más que...
  • Pinturas y La Tercera Ola
    Pinturas y La Tercera Ola
    Una interesante nota que se apoya en la literatura para analizar los cambios que ha sufrido la industria de pinturas debido a la revolución...
  • Mirada a las materias primas de titanio
    Mirada a las materias primas de titanio
    Los minerales de titanio, a pesar de los problemas actuales, tendrán un futuro más prometedor. por Roskill*
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista con Sergio Zárate de Lanxess

Entrevista con Sergio Zárate Empresa: Lanxess Realizada por Ana María Mejía Evento: LACS 2019 - México Junio 2019

Entrevista con Roberto Barrera de Lubrizol

Entrevista con Roberto Barrera Empresa: Lubrizol Realizada por Ana María Mejía Evento: LACS 2019 - México Junio 2019

Entrevista con Miguel Ángel Castillo de Evonik

Entrevista con Miguel Ángel Castillo Empresa: Evonik Realizada por Ana María Mejía Evento: LACS 2019 - México Junio 2019

Entrevista con Marcos Basso de Eastman

Entrevista con Marcos Basso Empresa: Eastman Realizada por Ana María Mejía Evento: LACS 2019 - México Junio 2019

Entrevista con Juan Carlos Orozco de DOW

Entrevista con Juan Carlos Orozco Empresa: DOW Realizada por Ana María Mejía Evento: LACS 2019 - México Junio 2019
Load more...
PATROCINADORES