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Aplicación de pinturas anticorrosivas

El correcto desempeño de un recubrimiento, además de un buen pre – tratamiento de superficie, de un adecuado proceso de aplicación. Identifique las variables a tener en cuenta en esta etapa.

por Abel de la Cruz*

Aún hoy, es común confundir la especificación del procedimiento de aplicación de pinturas con especificación del método de aplicación de pinturas. Y es que, especificar el procedimiento de pintado, implica un factor de mayor amplitud, donde debemos de considerar además de seleccionar el método ó equipo de aplicación propiamente dicho; el procedimiento de preparación de la pintura, los intervalos de tiempo de aplicación entre capas, el grado de dilución o adelgazamiento de la pintura, definir las medidas de seguridad en la aplicación, etc.

El procedimiento de aplicación apropiado de la pintura es una parte crítica de las especificaciones técnicas de pintado de una obra. Los sistemas de alta performance son especialmente más sensibles y pueden fallar más drásticamente que aquellos convencionales.

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Los factores que se deben tener en consideración en el procedimiento para la preparación y aplicación de pintura están explícitamente expuesto en la Norma SSPC- PA- 1, bajo el título: Paint Aplication Specification N° 1 Shop, Field, and Maintenance Painting. Sin embargo la Hoja de Información Técnica de los Productos también constituye una herramienta de gran importancia para desarrollar las instrucciones y características de aplicación, la cual es diseñada y proporcionada por el fabricante de pinturas.

Preparación de la pintura

En general las pinturas antes de su aplicación deberán estar completamente homogenizadas y no deberán presentar separación de fases, restos de grumos, sedimentos, etc.

Los pigmentos en algunas pinturas tienden a sedimentarse en el fondo del envase, algunos sedimentos son suaves y pueden incorporarse con agitación manual y otros son muy duros y requerirán de agitadores mecánicos.

No todas las pinturas que se van a aplicar, son de un solo componente. En la actualidad, las más utilizadas son las de dos componentes, con diferentes relaciones de mezcla entre la resina y el endurecedor, donde la mezcla final del producto deberá ser uniforme.

La correcta preparación de la pintura antes de efectuar el trabajo de pintado en sí, comprende los siguientes pasos:

1. Asegurarse que el material recibido para el trabajo corresponda al requerido. Esto incluye:

a. Cantidad suficiente de pintura: Base y acabado.
b. Los componentes correspondientes.
c. El thinner o reductor requerido en cantidad y calidad.

2. Leer bien las instrucciones de uso en la etiqueta o en las Hojas de Información Técnica del producto.

3. Mezclar el contenido de cada envase y componente con una paleta plana, hasta lograr la homogenización perfecta.

4. Mezclar los componentes (resina, catalizador) en caso se trate de pinturas epóxicas, poliuretánicas ó aditivadas.

5. Permitir el tiempo de inducción en caso de pinturas catalizables, de acuerdo a lo referido por la información técnica del fabricante.

6. Reducir la pintura, en caso necesario, utilizar el diluyente en la proporción recomendada en la información técnica del producto. Se debe tener en consideración que el uso de diluyente en la pintura puede cambiar las características de aplicación de la pintura en lo referente a flujo, nivelación y apariencia.

En el caso de productos de dos o más componentes, la dilución se efectuará después que el producto catalizado haya sido convenientemente homogenizado. La temperatura del medio influirá en la viscosidad de la pintura. En climas fríos se requiere mayor proporción de diluyente que en climas calurosos.

7. Filtrar la pintura en caso necesario, utilizando el tamaño de malla recomendado.

8. En caso de utilizar otros envases para preparar la pintura, se recomienda que estos se encuentren completamente limpios sin pintura seca adherida en las paredes del recipiente.

Métodos de  Aplicación

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Para poder seleccionar el método de aplicación adecuado: con brocha, rodillo, pistola convencional o pistola airless, es necesario conocer las características de la pintura, configuración de la superficie metálica, condiciones ambientales, urgencia de la obra, personal capacitado, etc.

En condiciones ambientales adversas (lluvias, vientos, alta humedad, etc.) y con escasa preparación de superficies, podría ser preferible aplicar con brocha puesto que se logrará un mejor contacto entre la pintura y el metal.

El diagrama de la Figura Nº 1 representa los méritos de hacer la aplicación con brocha o pistola. Obsérvese que la duración del recubrimiento protector es independiente del procedimiento de aplicación, si la operación se realiza bajo condiciones ambientales adecuadas. En cambio en clima adverso o la preparación de superficie del acero es pobre, como cuando se limpia manualmente después de un tiempo apreciable de exposición a la intemperie, las ventajas están del lado de la aplicación con brocha, ya que los movimientos alternativos de la brocha expulsan a los pequeños glóbulos de agua o impurezas eventualmente presentes sobre el acero y aseguran el contacto intimo entre pintura y metal.

Los métodos que podrán ser utilizados para la aplicación de pinturas son:

Aplicación a brocha

Las brochas comúnmente usadas son de cerdas de nylon y sus medidas varían desde 2 a 6 pulgadas de ancho. Para un trabajo de calidad es importante elegir la brocha correcta de acuerdo al tipo de pintura que se va a  aplicar, del  área y la forma de la superficie, etc.

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El brochado es más lento que otros métodos y debe usarse principalmente para pequeñas áreas, para cortes en esquinas y bordes. El brochado es también usado para mejorar la humectación y penetración de las bases o imprimantes en superficies que presentan dificultades de adherencia.

Tipos de Brochas

  • Brochas para pared - Son planas de bordes cuadrados con un ancho de 3” a 6”. Empleadas para pintado de áreas grandes y son de nylon.
  • Brochas para franjas y retoques.- Hay en 4 formas:
  • Plana con borde cuadrado
  • Plana con borde en ángulo
  • Plana con borde cilíndrico y Ovalada.

Estas brochas tienen un ancho de 1½” a 3” y diámetros de ½” a 2”.

Aplicación a rodillo: Los rodillos son recomendados para grandes áreas planas y no requieren de la destreza de la aplicación con pistola. El trabajo es dos a cuatro veces más rápido que con brocha. Los recomendados son del tipo de fibra de poliéster o de nylon y sus medidas varían en diámetro, longitud y tamaño de fibra:

Diámetro:    Pueden ser de 1½”  ó de 2¼” de plg.
Longitud:     Pueden variar entre 1” y 18” plg, el más común es de 9”.
Longitud de fibra:     Varían desde 1/8” a ¾” de plg.

La elección del rodillo al igual que en el caso anterior estará en función del tipo de pintura que se va a aplicar.

Aplicación por rociado con aire (Air spray): Denominado también aplicación con pistola, es el método más comúnmente usado y atomiza la pintura mezclada con aire comprimido. Un compresor abastece de aire bajo presión a través de una manguera hacia la pistola de rociado que atomiza la pintura para producir un fino spray, el cual es proyectado uniformemente a la superficie.

Este método es recomendado cuando se desea recubrir mayores áreas. Se debe tener en cuenta que la aplicación con pistola provoca pérdidas del orden del 20 al 40% debido a la formación del “over spray” (sobre pulverización seca, partículas de pintura que caen sobre la superficie pintada).

El compresor de aire debe suministrar aire seco y limpio, en volumen y presión suficiente para que el equipo de “sprayado” opere bien. Básicamente, por cada operación con la pistola de “sprayado” se requiere de 15 a 20 CFM de aire comprimido y para operar cada agitador de 10 a 15 CFM de aire comprimido. La presión de aire recomendado en el compresor es de 90 a 100 psi.

Aplicación por rociado sin aire (Airless spray): El rociado es producido por presión hidráulica. Por intermedio de una bomba a presiones muy elevadas, el flujo de pintura dentro de la manguera es forzado a través de un pequeño orificio resultando en la atomización de la pintura sin usar el aire.Este método de aplicación resulta de mayor productividad, cubriendo mayores áreas en menor tiempo y produciendo menor “over spray” (so

bre pulverización seca, partículas de pintura que caen sobre la superficie pintada). Permite mayor penetración de la pintura en las superficies con picaduras, grietas, áreas con resane, esquinas, etc. Así como la facilidad en la construcción de altos y uniformes espesores de película de pintura.

Aplicación de rociado Multicomponente (Plural Component Spraying): Es el método de aplicación por rociado de pinturas de varios componentes, los cuales son bombeados, dosificados y mezclados con exactitud a través de bombas mediante acción neumática. Son equipos de alto rendimiento, fáciles de usar y capaces de pulverizar revestimientos con un 100% en sólidos, de corto “pot life” y en difíciles condiciones de trabajo.

Consideraciones generales

No se comenzará ningún trabajo de aplicación o se interrumpirá:

a) Cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5°C, con la excepción de las pinturas que sequen por evaporación de disolvente o las características de la pintura lo especifiquen. No se aplicará la pintura, si se prevé que la T° ambiente va a caer de 0°C antes de que la pintura haya secado totalmente.

b) No se aplicará pintura sobre una superficie de acero cuya temperatura sea inferior en 3°C al punto de rocío.

c) Tampoco se aplicará pintura sobre acero, a una temperatura superior a 60°C, a menos que se trate de una pintura específicamente diseñada para ello.

d) Cuando llueva, nieve, haya vientos con proyección de arena y polvo o cuando la humedad relativa se encuentre fuera de los parámetros recomendados (máximos ó mínimos). Tampoco se aplicará sobre superficies húmedas o mojadas, ni sobre superficies con capa de hielo.

e) En caso que se requiera aplicar en tiempo húmedo ó frío, se tendrá que pintar cubriendo o protegiendo adecuadamente la superficie a pintar o bien se calentará el aire del ambiente hasta la temperatura aceptable. Asegurándose  el secado. Las zonas dañadas por causa de presencia de humedad o condensaciones, deberán ser reparadas eliminando la pintura, preparando nuevamente la superficie y repintando con el mismo número de capas.

f) En todos los casos, es recomendable que las capas sucesivas se diferencien en color o tonalidad, claramente distinguibles a la vista.

* Gerente AmericanConsult Perú
[email protected]
http://www.americanconsultperu.com

Author: Vanesa Restrepo

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