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Pinturas en polvo para maderas

El autor menciona las tendencias actuales en aplicación y curado de este tipo de recubrimientos en estos sustratos. A nuestro correo [email protected] nos escribió Carlos Agredo Gamboni planteándonos la siguiente inquietud:

por Hugo A. Haas

Me gustaría ver algún artículo que contemple el estado de desarrollo del polvo para madera (MDF, HDF) en América Latina; como por ejemplo: Avance en el desarrollo de resina, contactos para la adquisición de horno IR tanto de plantas como de laboratorio, tipos de pintura, precios de esta pintura en el mercado, etc.

Consultamos la opinión de Hugo A. Haas de la empresa formuladora argentina Pulverlux S.A. y esto fue lo que nos respondió.

El mercado de pinturas en polvo para maderas, está desarrollándose rápidamente en base a las innegables ventajas de aplicación, costos y desempeño de estos materiales. Es un sustituto muy eficiente de los laminados plásticos permitiendo el pintado simultáneo de los bordes. Mobiliario de baños, cocinas, escritorios, muebles de oficina, armarios de clubes, equipamientos de hospitales, etc.

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Como es bien conocido, las pinturas en polvo han tenido un enorme desarrollo y en general son largamente utilizadas en la industria metalmecánica en las que los sustratos metálicos conducen la electricidad y resisten temperaturas de curado de alrededor de 200 °C.

Esta característica no se cumple precisamente en sustratos como la madera y sus derivados o termoplásticos o papeles, cartones, solados plásticos etc.

El desarrollo tecnológico ha tomado dos direcciones básicas, que  son, a saber:

1.Pinturas en polvo del tipo convencional (híbridos, poliésteres, epoxies). curadas en hornos de convección a temperaturas del orden de los 120 a 140 °C.
2.Pinturas en polvo que curan por un proceso mixto de radiaciones infrar rojas (IR) y ultravioletas (UV).

Pinturas convencionales
Se producen en todos los colores, brillos y texturas en calidades de híbridos (epoxy-poliéster), poliésteres puros (curados con TGIC o Primid) y epoxy curados con diferentes agentes de correacción.

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Las pinturas resisten química y mecánicamente a una gran variedad de agentes usados en baños, cocinas etc., como solventes, detergentes, limpiadores, aerosoles, perfumes, etc. Así como comportarse excelentemente en todas las solicitaciones de abrasión, golpes etc.

Se aplican con equipos electrostáticos por proceso Corona y curan en hornos convencionales por convección calentados por aire caliente, gas o electricidad a temperaturas que oscilan entre 120 y 140 °C.

El proceso de pintado pasa por las siguientes etapas:

Preparación de la superficie por lijado con lijas finas que dejen la superficie lo más libre de defectos.

Aplicación opcional para maderas y derivados de un fondo acuoso lijable, que cura al aire o al horno a baja temperatura. En muchos casos este fondo no es necesario de aplicar, sobre todo cuando las terminaciones que se buscan son de poco brillo o con texturas. Es sí muy conveniente  cuando se desean superficies brillantes. En cambio es imprescindible el uso de un fondo conductivo especial cuando se desea pintar materiales termoplásticos.

Precalentamiento de la pieza de madera a unos 100 °C y aplicación sobre la misma en caliente, de la pintura en polvo escogida, con espesores que oscilan entre los 60 y 100 micrometros.

Horneo de las piezas pintadas por 20-40 minutos a temperaturas de 120 á 140 °C.


Pinturas curables por combinación
Este es un campo de un gran futuro pero está condicionado a que el cliente posea la instalación de curado correspondiente, que por ser cara, limita aún el uso de esta tecnología.

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El sistema se basa en formulaciones con poliésteres insaturados especiales que contienen fotoiniciadores que son los que provocan la reacción de curado a través de toda la película de pintura y en tiempos muy cortos.

Las resinas poliéster usadas tienen en general TG muy bajos por lo cual la estabilidad de los polvos en las cajas en las que se los provee exige almacenar en depósitos fríos o enfriados para evitar el apelmazamiento de los polvos, y además, los footoiniciadores son de una característica tal que no liberan productos residuales (como benzaldehido) y no producen amarilleamiento o cambios de color de las pinturas.

El proceso de pintado pasa por las siguientes etapas:

Preparación del sustrato de modo de no presentar imperfecciones.

Aplicación de la pintura por proceso Corona convencional.

Pasaje por una instalación en la que primero se somete a la acción de lámparas IR, que funden la pintura con lo cual nivela y se extiende sobre el sustrato, y pasaje inmediato bajo lámparas UV de radiaciones de longitud de onda preestudiada (de mercurio o hierro), por pocos segundos, con lo que el material sale perfectamente curado y resistente química y mecánicamente.

Se debe comentar, que el resultado del sistema depende mucho del color que se aplique ya que pueden haber inconvenientes de recepción de las radiaciones UV (por ejemplo en dióxido de titanio debe ser exclusivamente rutilo, ya que el anatase interfiere en la acción fotocatalítica) y además la forma de los objetos a pintar debe ser tal que no hayan sombras que eviten que determinadas zonas del objeto a pintar no resulten curadas. Pueden fabricarse en diversos brillos y texturas.

Author: Vanesa Restrepo

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